lunes, 6 de febrero de 2012

Arar otras tierras

]Efemérides y saldos[


Arar otras tierras
Alejandro García

Los conocidos le preguntaban a veces si tenía planeado mudarse a vivir con Ruma. Hasta la señora Bagchi mencionó la idea. Pero él señaló que su hija no había sido educada con ese sentido del deber. Llevaba su propia vida, había tomado sus propias decisiones, se casó con un chico americano.
Jhumpa Lahiri


Tierra desacostumbrada (Barcelona, 2010, Salamandra, 348 pp.) combina el relato (primera parte) y la novela (segunda parte). Se refiere a la vida de Bengalíes (India), que han tenido que emigrar de su país y/o de la primera generación nacida en Estados Unidos. Habitan, sobre todo, en el noreste entre la frontera de Canadá y New York, con estancias en Seattle, en Londres y un periplo de personajes por Europa, Centro América y Tailandia sin poder llegar a Hong Kong. Y siempre la India. En el centro se encuentra el retorno al país natal, diría Cesaire, a veces a Bengala, a veces a otra zona que no conserva las tradiciones, es el caso de Bombay (versus Calcuta).
Una limitante de los emigrantes suele ser su bajo nivel cultural, a veces en el analfabetismo. En este caso no. Los personajes de Lahiri son por lo general gente de alto nivel escolar (Sudha, de “Sólo bondad”, es un hijo desobediente que se alcoholiza, lo que provoca sentimiento de culpa en la hermana, e irá de empleo en empleo, perdiendo el nivel intelectual de sus padres) y se encuentran en la zona más alta del sistema educativo estadounidense, en Boston, por ejemplo. Lo hacen además en tiempos muy cercanos, los rehenes norteamericanos en Irán, la era Reagan, el año de la muerte de Arafat y del tsunami en el Océano Índico (1980-2004, curiosamente este último año muere Reagan), no producto de la guerra mundial o de determinada persecución, sí, probablemente, escapando de una situación insostenible en su país, y suelen regresar a la India sin mayor conflicto.
También llama la atención que la literatura de la India (y territorios cercanos) ha mostrado gran relación con Inglaterra (Rushdie, Kureshi, Ghosh) y lo ha hecho de manera destacada, conviviendo y compitiendo con el llamado “dream team”, pero en este caso Jhumpa Lahiri se integra a la literatura norteamericana y lo hace desde su estancia en un país que ha sabido de los nutrientes de la migración (la autora nació en Londres, pero vive desde los 2 años en Estados Unidos). Sus libros son una manifestación de su presente, aunque deja vislumbrar las articulaciones con el pasado y las relaciones con un país que se ha traído de diversas maneras y se manifiesta a cada momento, bien en la generación de los padres, bien en la propia generación que araña la treintena al final de la primera década del siglo XXI.
En Tierra desacostumbrada es el conflicto entre los personajes el que mueve al libro: padre e hija en el primero, aquél con un sentido mas acentuado de la ruptura familiar que la hija que se quiere aislar para criar a los hijos; el enamoramiento de una madre, vista por su hijo, en un visitante que la busca y la bien trata, sólo mientras encuentra a la mujer americana que lo hará feliz por un tiempo (“Cielo e infierno”); la relación de esposos que se ve intervenida por una boda en que él proyecta la imposibilidad de haber tenido antes a la desposada, y sin embargo ella fue importante en su vida (“Una elección de alojamiento”); la culpabilidad de una hermana en lo respectivo al alcoholismo del hermano, el cual carga hasta que éste pone en peligro la vida de su hijo (de ella) (“Sólo bondad”); el engaño de un personaje sobre una mujer que es revelado por la amante a un testigo, narrador, mientras la responsable se evade (“No es asunto de nadie”).
Y por último las tres versiones de “Hema y Kaushik”: la niña que recuerda cómo fue despojada de su cuarto para entregárselo al hijo de una familia y cómo detrás de las apariencias se encontraba la agonía de la madre huésped (“Una vez en la vida); el despojador, años después, que recuerda el fin materno y practica la tolerancia a madrastra e hijastras, con las que comete un innecesario acto de crueldad (“fin de año”); el encuentro de ambos personajes en Roma, ella va a casarse a la India, tiene un amante y debe cumplir el compromiso con otro, él va hacia el oriente en huida. Se encuentran y se aman con intensidad, pero tienen que cumplir sus destinos. Él morirá en el tsunami de diciembre del 2004 (“Hacia la orilla”).
La palabra clave de este libro es la visita, arar otras tierras, a personajes a quienes se les ha movido el terruño y en ese desarraigo construyen su nueva vida y viven sus pequeños dramas.

No hay comentarios: