]Efemérides
y saldos[
¡¿Quieres hacer el favor de quitar los tenis y los
calcetines de la mesa por favor?!
Alejandro García
Y como me puse a pensar en el tiempo —por la expresión
‘a partir de ahora’— me estoy haciendo la pregunta que me hizo un velador una
vez que salí de la escuela después de una jornada muy especial. Le dije “por
fin acabamos este día”. Y me contestó “¿Y ahora qué piensa: tiene un día más o
un día menos?”
María Matilde Beatriz Hernández Solís
Una
de las primeras aportaciones que me he admirado, producto de las
investigaciones de Hernández Solís a lo largo de más de 2 décadas, es el uso
por los niños zacatecanos de la perífrasis. En su mundo donde el tiempo aún no
ha sido vulnerado ni siquiera por la violencia, es más fácil decir “cama de los
niños”, “agua fresca de frutas”, “cuchara para remover la tierra”, “palo para
agarrar víboras” que representan la posibilidad de darle la vuelta a la lengua
porque no son todavía súbditos de la prisa.
Un modelo para la
planificación de la enseñanza del vocabulario con fundamento en el léxico
disponible de universitarios zacatecanos (México, 2012, Tlacuilo/ Unidad
Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 173 pp.) representa
la primera publicación en libro de estas investigaciones que vienen desde los
años 90.
El libro consta de dos partes: una dedicada a levantar
léxico entre los universitarios zacatecanos y otra a elaborar una propuesta que
contribuya a resolver el problema de adquisición y dominio de léxico entre nuestros
jóvenes. Se trata de una operación lingüística que arranca de la empiria y
organiza las palabras que el hablante tiene en la punta de la lengua y que se aglutinan
en 16 centros de interés: “Las partes del cuerpo”, “La ciudad”, “Profesiones y oficios”,
por ejemplo.
Hay uno que en las muestras no deja de llamar mi
atención: “Objetos sobre la mesa”. Suele uno encontrar desde los obligados
cuchara, servilletero, plato, hasta verdaderas muestras de lo que representa
nuestra mesa en la vida de hoy: tenis, calcetines, televisiones, mascotas,
macetas, libros, de allí que se torne imperativo evocar, distorsionándolo, el
título al español del célebre libro de Raymond Carver: ¡¿Quieres hacer el favor de quitar los tenis y los calcetines de la
mesa por favor?!, pero que en realidad nos habla de las virtudes de los
multifamiliares y aventuras de la arquitectura oficial desde los años 70: todo
cabe en un departamentito sabiéndolo acomodar.
Además de estos hallazgos que pueden ser atractivos y útiles para los
ojos extraños, y representar verdaderos filones para otras disciplinas, pero
que son minucias para la lingüística, la investigadora organiza, después de un
proceso computacional verdaderamente arduo y complicado, el léxico más
disponible y lo organiza en posibles constelaciones donde unos vocablos operan
como núcleos y otros como satélites. Con esto se hace un dibujo sobre la
posible organización léxica del cerebro humano. Podemos ver así el Cuerpo
Humano (Centro de Interés 1) como gran sol en donde su principal planeta es Ojo
y le siguen cabeza, mano, dedo, nariz, pie, boca, pierna, brazo, uña, corazón,
cuello, oreja, diente, rodilla, pulmón, estómago, hígado, cabello, cerebro… y
así hasta vagina en el lugar 45. En la página 108 podemos ver esa combinación
entre léxico, organización del mismo y graficación entre vocablos.
Sea producto de una posible organización o meta el organizar lo que se
adquiere como Dios nos da a entender, el levantamiento empieza a tener una
utilidad y a darnos una radiografía con los elementos probatorios en la mano,
de si el léxico se puede rastrear. Y de allí lo que sigue: incrementarlo, pues
es bien conocido el problema de dominio y competencias de la lengua en nuestro
país.
Sobre esta base se construye una
lección lexical que vaya por la vía de una adquisición planificada del
vocabulario. Para ello se tienen que trabajar de nueva cuenta los resultados de la primera etapa (léxico-base
y léxico-meta) y navegar entre diversos diccionarios y en especial de
frecuencia, ya no para el léxico que el hablante usa todos los días, sino el
que debe adquirir de acuerdo a estándares establecidos:
Acudo al DEM para confirmar la estandarización de los vocablos que utilizaren la
lección lexical. He obtenido el léxico de meta al comparar los resultados del
léxico disponible de universitarios con las primeras 5000 entradas del Diccionario
del Español de México, corte hecho a
partir de la frecuencia de aparición descendente.
El libro responde a la problemática de cómo enseñar lo que a menudo nos
parece imposible o inútil. El lenguaje nos resulta transparente y a pesar de
las horas dedicadas a lograr su dominio sigue navegando en las aguas de la
improvisación, del capricho, del prejuicio y del fracaso.
Un modelo para la planificación… nos
brinda una vía en donde se mezclan las más modernas vertientes de la
lingüística y de la enseñanza a fin de insertarse en la polémica en torno a
nuestra lengua y a su dominio. Es también producto del esfuerzo personal de
María Matilde Beatriz Hernández Solís en donde siempre estarán presentes y
consignadas las aportaciones de Marina Arjona Iglesias y Juan López Chávez y
los combates en la Licenciatura en Letras, la Maestría en Enseñanza de la
Lengua Materna y, más recientemente, en el Doctorado en Ciencias Humanísticas y
Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
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